miércoles, 13 de junio de 2012

ENCUADRE

BIENVENIDA

Apreciables pariticipantes, bienvenidos al Módulo Estrategias de enseñanza constructivista, en este espacio aprenderemos a desarrollar habilidades y competencias relativas al diseño y aplicación de estrategias de enseñanza a partir del reconocimiento de la experiencia docente previa, utilizando recursos novedosos, y participando en actividades que nos permitirán ir aplicando estrategias bajo un enfoque constructivista, simultáneamente al estudio teórico. Los invito a participar en las actividades diseñadas y servirse de los recursos que encontrarán disponibles.

OBJETIVOS
    1.   Analizar los principios educativos que rigen la propia práctica educativa y orientarlos hacia una enseñanza basada en la construcción del conocimiento, acompañamiento y mediación en el aprendizaje.
2.    Analizar contenidos teóricos relativos a estrategias educativas bajo un enfoque constructivista, tomando como base, lo aprendido en los Módulo 1 y 2.
3.    Diseñar y propiciar estrategias de aprendizaje que promuevan la construcción del conocimiento propio para ser aplicado con diversos grupos de estudiantes.
4.    Promover la participación docente en la promoción de estrategias de aprendizaje bajo el inicio del conocimiento de algunos modelos de intervención.
   

JUSTIFICACIÓN

La importancia de cursar un módulo relativo a las estrategias de enseñanza constructivistas, atiende a la necesidad latente de reflexionar sobre las prácticas educativas actuales, y romper con los paradigmas de la educación bajo los que algunos de los actuales docentes universitarios se formaron, ya que independientemente de los contenidos, unidades temáticas, organización del curso, recursos empleados y formas de evaluación, la innovación estará centrada en el ‘camino’ que el docente recorra a la par de sus estudiantes, para promover aprendizajes a partir de enseñanzas constructivistas partiendo de experiencias reales.
La orientación al conocimiento depende, no únicamente del docente, sino del trabajo que en colectivo se realice involucrando a todos los interesados en el proceso, es decir; el docente debe participar activamente en la promoción de competencias en sus estudiantes, teniendo como premisa, la visión integral del aprendizaje, por lo tanto el estudiante universitario requiere de un docente profesional autónomo y reflexivo.
El desarrollo de estrategias didácticas constructivistas se convierte en una necesidad primordial por parte del docente, tanto para su desarrollo personal y profesional, como para orientar y guiar la actividad mental constructivista de sus estudiantes, pues de esta manera logrará promover competencias perdurables a partir de aprendizajes significativos.

FORMA DE TRABAJO


El Módulo 3. Estrategias de enseñanza constructivista, como parte del Diplomado: "Estrategias Didácticas Constructivistas para la Docencia”, se desarrollará a partir de actividades presenciales programadas para cuatro sesiones de cuatro horas cada una, conformando un total de 16 horas. Las horas en línea dedicadas al trabajo del módulo corresponden a un total de 10. Las actividades a realizar incluyen:
§  Reflexión y análisis de lecturas realizadas de manera individual, autónoma y en pequeños grupos.
§  Participación en foros críticos virtuales.
§  Reflexión y análisis de videos.
§  Elaboración de mapas conceptuales, cuadros cqa y otros productos de trabajo.
§  Elaboración de un plan de trabajo individual.
§  Comentarios analíticos de presentaciones de trabajo.
Por tratarse de un curso semipresencial, para su efectiva participación, es necesario contar con habilidades tecnológicas previas, como son el uso a un nivel usuario de suites de ofimática (editor de texto, formato Word, presentación con diapositivas, archivos pdf), y de diseño web (manipulación de imágenes y video).
La forma de trabajo estará centrada en la realización de actividades propias para el abordaje de los contenidos, por lo que la lectura y análisis de los textos es fundamental, sin embargo; y a pesar de que el facilitador del módulo exprese de manera puntual las indicaciones para el desarrollo de las actividades, esto no implica que se limite la creatividad de los integrantes del grupo, pues serán permitidas todas las aportaciones constructivas valiosas para el enriquecimiento educativo colectivo.
Para el desarrollo de las actividades en pequeños grupos, será fundamental el trabajo colaborativo, pues lo trascendental no será obtener un resultado satisfactorio, sino el autoconocimiento de las prácticas profesionales y los esquemas y/o paradigmas que se puedan analizar y transformar a partir de la reflexión e intervención.
El acceso a la información es libre, pero las actividades tienen tiempos definidos para su realización, mismos que se deben respetar. Las actividades en línea implican trabajo colaborativo, por lo cual algunas de éstas tendrán que realizarlas con sus compañeros y buscar las estrategias de organización para el desarrollo de las mismas.

UBICACIÓN CURRICULAR


El Módulo: Estrategias de enseñanza constructivistas, corresponde al tercero de cinco módulos del Diplomado: Estrategias Didácticas Constructivistas para la Docencia.

CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN


Los productos de aprendizaje y participación en las actividades serán evaluados bajo rúbricas diseñados para cada uno, con la finalidad de tener claridad al respecto, pero sobre todo para identificar las áreas de oportunidad en vías de la mejora individual y colectiva.
El estudiante que no cubra por lo menos con tres de cuatro asistencias a las sesiones presenciales, perderá derecho a la promoción del módulo, así como aquel que no realice la entrega de los productos de trabajo solicitados en las fechas establecidas para cada uno.
Dado que en un curso como éste, no se valora el avance en el desarrollo de habilidades y competencias del participante, más que a partir de lo objetivamente observable y evidenciado durante el módulo, con la participación, intervención y producción académica, no se emitirá una calificación numérica,  por lo tanto al finalizar, cada participante tendrá pleno conocimiento de su avance y logro de la acreditación y/o promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario